16 feb 2010

¿Porqué no tenemos atletas destacados ? no hay Educación Física desde inicial luego en primaria .

El termino atleta corresponde a todo participante que practica o s e ejercite los siete días de la semana en una disciplina deportiva . Una de las razones por las que no hay actualmente atletas destacados es porque se ha descuidado la enseñanza de la Educación Física en las instituciones Educativas tanto nacionales es donde se encuentra la mayoría de niños niñas de nuestra población que estudia nuestra área . Es importante que los docentes de Educación Física tengan a su cargo dicho nivel para la enseñanza de la Educación Física .La Educación Física se encuentra en emergencia ya es hora de que tengamos el lugar que nos corresponde . En el nivel Primario son 30 horas de Educación Física que debe enseñar un profesor sin embargo en las zonas rurales , provincias no tienen profesores d e Educación Física y los niños niñas de 6 a 12 años no desarrollan sus capacidades físicas . Es muy meritorio que dominemos las estrategias para la elaboración d e una programación curricular que nos da el Ministerio de Educación pero hay una área muy importante que educa los valores , la autoestima y es la Educación Física y no se nos capacita en Educación fisica , tampoco nos dan los materiales suficientes .Éste lindo curso donde el ser humano conoce , explora y experimenta vivencia a través de los ejercicios físicos el protagónico rol de sus grandes sistemas respiratorio , cardiovascular , muscular y óseo no se le da la importancia que le corresponde .Cuando ya el niño - niña ingresa a la escuela no conoce su esquema corporal , no practica ejercicios de equilibrio , coordinación , lateralidad y no desarrolla sus habilidades naturales de carrera , salto y lanzamiento a través d e los juegos porque el no tiene un profesor de Educación fisica que estudio 5 años en la Universidad .Luego ya cuando tiene 6 años no desarrolla sus capacidades de velocidad , fuerza , flexibilidad y resistencia y tampoco tiene un profesor de Educación Física .En el nivel secundario el adolescente no esta preparado para los aprendizajes que les corresponde a esa edad donde consolida sus aprendizajes y habilidades que debio adquirir y desarrollar en la etapa inicial y primaria . Es muy complejo enseñar a los jovenes a coordinar ejercicios básicos que no aprendieron en el tiempo que les correspondio . Ellos a esta edad quieren ya practicar un deporte pero s e les hace muy dificil su aprendizaje .También son muy pocas las horas de Educación Física porque con solo dos horas a la semana no alcanza el tiempo para las enseñanzas aprendizajes .
Con la enseñanza de la Educación Física el estudiante desarrolla integralmente , mejora su disciplina , valores es mas honesto , respeta las reglas de juego . mejora su autoestima . El niño
es menos enfermiso y aprende buenos hábitos de higiene personal siempre guíado por el profesor y en comunicación con el padre de familia .Las Matemáticas y la Educación fisica son tan igual importantes para el desarrollo del ser humano .Cuando un niño aprende matemática se estresa tanto que no aprende nada por sus nervios pero cuando se aprende Educación Física el niño niña y adolecente aprende Feliz y llega contento a casa .Recuerdo que cuando me enseñaban química todas mis compañeras estabamos asustadas de la profesora y nuestro aprendizaje era lento cuando llegaba la profesora de Educación física la recibiamos con alegría porque era nuestra amiga , nos daba confianza y eran significativas sus clases .