La
educación física esta hace muchos años en
emergencia desde los años 70 en el Perú .Las reformas educativas de cada gobierno no se han
preocupado por la educación Física y es un área
importante en el crecimiento , desarrollo y formación integral del niño Peruano y de Latinoamérica .La
Educación física se fundamenta en la necesidad de
hacer ejercicio para la salud de toda persona respetando su desarrollo humano
para su bienestar y mejora de la calidad de vida de los niños niñas y de toda persona teniendo como base teórica los indicadores de la Organización Mundial de la Salud –OMS que dicen que 43 millones de niños menores de 5 años tienen sobre peso
en el mundo y podemos prevenirla haciendo actividad física en su plan
2008-2013. También se menciona en la Declaración de los derechos del niño que en los
estados partes mencionan en el Art. 31 donde
se dice que el niño tiene derecho
al juego , al reposo , la diversión y a
dedicarse a las actividades que más le gustan y en el articulo 27 se dice que el niño –niña tiene derecho
a crecer bien física ,mental espiritual y socialmente .
En
el Perú no hay currículos para inicial y debemos reunirnos para plasmar las
característica especial y poder desarrollar en las escuelas de inicial una Educación Física para los niños niñas de 3-4-5
años .Las escuelas no tienen
profesores de educación física especializados
en estas edades y no creo que la psicomotricidad de solución a esta
problemática como sucedió en los años 70
.Actualmente se enseña en inicial
otras
disciplinas automatizando a los
niños a esta edad como karate, baile y otras actividades de adultos. Luego los niños no crean el hábito
al ejercicio en las posteriores edades
porque lo que les enseñaron no es de su
agrado y no esta de acorde a su edad .A esta edad el niño niña debe
conocer su cuerpo y esquema corporal conocer su espacio, ritmo, equilibrio y lateralidad
para desarrollar la creatividad fundamental a edad temprana
En
la educación primaria en las escuelas hay ausencia de profesorado en estos 5
últimos años se doto de profesorado por los planes pilotos pero hasta ahora no
se cubre la totalidad de las plazas
docentes .Muchos docentes pasaron a ser profesores de aula por la falta de docentes de las
otras áreas .El niño niña a esta edad (6-7-8-9-10-11 años) debe usar como
estrategia el juego para aprender Educación Física y los docentes deben ser capacitados a profundidad para no truncar el desarrollo y crecimiento que no recibe una
educación física adecuada .Es importante
que aprenda a través del juego. Los
docentes deben ser preparados a
cabalidad y también dotar de material didáctico para que pueda trabajar mejor.
En
el nivel secundario actualmente hay excedencia de profesorado y otras áreas enseñan la educación física ya que las autoridades piensan que las ciencias son más
importantes que la educación física. Las otras áreas como matemática CTA tiene
excedencia. La educación física desarrolla la personalidad dándole seguridad al
adolescente y dejándole ser espontáneo y natural en actividades de su agrado. Se exagera con la
enseñanza de los deportes y son solo un medio para que el niño luego elija una
actividad deportiva en un futuro y la entrene .Las infraestructuras de algunos
colegios fueron reconstruidos pero aún no disponen de materiales
adecuados para que las adolescentes desarrollen todas sus capacidades. Se
debe crear un programa de talleres extracurricular porque hasta la fecha se
promete más horas y no cumplen .
Esperemos
que los gobiernos de toda Latinoamérica pongan un granito de arena para mejorar la calidad de vida
de
las personas preocupándose por la educación física y sea preocupación la
capacitación para los educadores con cursos,
intercambios, pasantías en coordinación con las universidades del mundo y se
mejoren los DSN y que sean hechos en mesas de
trabajo con los docentes y que los que dirijan las direcciones de
educación física recreación y deporte sean personas conocedoras y con mucha
experiencia en la docencia y en Educación Física y sean principalmente pedagogos.
Los
deportistas calificados son un ejemplo para los niños niñas en el deporte pero
no deberían asesorar la
Educación física ya que es un motivo por el cual nuestra
educación física esta emergencia porque desconocen la problemática de la
educación física .Hasta la fecha no hay una buena ley de Educación Física ,
deporte y Recreación ni buenos proyectos que es lo que necesita nuestro país para que los niños niñas gocen de
bienestar y buena salud y no se abuce de la TV y video juegos .Es una emergencia dar solución a los problemas sociales , pandillaje prostitución y
trabajo infantil producto de la pobreza Actuemos previniendo con programas de Educación física
y recreación para toda Latinoamérica .La educación física con mas horas podría
prevenir dichos males sociales y
muy importante será planificar un
presupuesto especial para dicha área
No hay comentarios:
Publicar un comentario