30 de nov. de 2009

SISTEMATIZACION DE LAS SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA


Las reformas educativas marcaron los cambios en los diseños curriculares y dieron las pautas para la mejora de las sesiones de aprendizaje en el área de Educación Física durante cada gobierno . Actualmente una sesión de clase puede tener cuatro momentos el primero seria la motivación a través de un juego despierta el interés por la sesión de clase en el segundo momento el profesor contruye el conocimiento y da una tarea para el desarrollo del tema , luego en el tercer momento aplica la construcción del conocimiento con juegos y resolviendo problemas para la toma de conciencia e importancia del área propiamente dicha y finalmente evalúa los saberes aprendidos a través de los indicadores trazados y criterios . El maestro debe de elegir la forma de realizar el aprendizaje para el educando .También puede hacer una sesión de Educación Física con tres momentos o procesos con un inicio o entrada en calor , luego una parte principal donde va a desarrollar una capacidad , competencia u objetivo y terminando con la finalización o vuelta a la calma .Es importante articular en todas las sesiones la formación de buenas actitudes fomentando la disciplina , responsabilidad y valores .Es importante que el docente de Educación física este siempre actualizandose y las reformas nos ayuda comprender mejor el sistema Educativo nacional .Las programaciones curriculares y proyectos deben de ser diversificados y adecuados a la realidad Educativa de cada centro Educativa . Tenemos que enseñar una Educación Física que sirva de base para construir el conocimiento y dar una motricidad adecuada desde los niveles de inicial , primaria y secundaria . Muchas Instituciones Educativas no disponen de profesionales de la Educación física por que en los años 70 los docentes d e aula cubrieron las plazas de los profesores de Educación Física ellos fueron capacitados con la corriente de la psicomotricidad que hizo mucho daño a la Educación física y los docentes fueron desplazados a trabajar en aulas . También se quitaron horas de Educación Física en los colegios de primaria . Actualmente los Iniciales no tienen profesores especializados que estimulen tempranamente a los niños en sus habilidades básicas y es importante que desde los 3 años o antes ellos conoscan y exploren su cuerpo ,esquema corporal , lateralidad , equilibrio y desarrollen actividades neuromusculares .En el nivel primario deben de desarrollarse las habilidades básicas tanto al niño y niña hasta los 10 años como carrera , salto y lanzamiento para luego en el nivel secundario mejorar esas habilidades desde los 11 a 15 años . El deporte también es importante enseñarlo pero no es Educación Física .No debemos permitir los profesores de Educación Física que nuevamente la psicomotricidad nos desplace ya que los profesores estamos preparados para asumir nuestras Sesiones de aprendizaje sin dificultad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada